- s i n ó p s i s -
Luego de que la ONU diera a conocer información oficial recabada por la investigación científica de distintas naciones, se llegó al acuerdo, en 2030, sobre la implementación de tecnologías inmersivas para "descargar" a la población a un ordenador cuántico en un entorno virtual de distintas ciudades simuladas alrededor del mundo y así frenar la industrialización material de recursos que empezaban a escasear globalmente. Las simulaciones son aisladas e independientes entre distintas ciudades del mundo pero obedecen a una misma hegemonía predispuesta por la ONU, y prevalecen hasta la fecha actual en la que la historia se desarrolla (2055). En México se activa la Estela, un monolito tecnológico que permite el acceso a la simulación de CDMX donde refugiados de distintas naciones y estados de la república apagaron sus procesos orgánicos para introducir su consciencia a la simulación, donde existen recursos digitales en grandes cantidades. Sin embargo, empieza a generarse contaminación de otro tipo, una contaminación audiovisual que se proyecta en sueños perturbadores en la ciudadanía, que no recuerda haberse sometido al proceso de inmersión, estos sueños desfiguran el sentido lógico de la simulación.
Por otra parte en el año 2055, en la Calle Madero de la Ciudad de México se reúne un ensamble de violinistas que trabajan en una pieza de música experimental que recoge sonidos del espacio predispuestos por la NASA, las manifestaciones culturales que ahí se efectúan dan cuenta de una dialéctica entre las distintas personalidades de los personajes que transitan, con la máscara que han decidido representar para las masas. EXandro conoce a Apolo, el chelista del ensamble que le comunica de la existencia de una contracultura virtual que se resguarda en la Iglesia de san Francisco en un registro vibratorio de alta dimensión que es inaccesible para las mayoría y que prepara un golpe de Estado contra Quimera, La devoradora de memorias. EXandro se da a la tarea entonces, desde su posición como arquitecto de la Estela, al rediseño del algoritmo que sumerge a los ciudadanos en la simulación, para que puedan entrar a la nueva simulación colectiva que se está formando en la Iglesia de San Francisco, pero debe hacerlo de forma discreta para que las instancias gubernamentales para las que trabaja en la ONU no lo descubran, y para ello, diseñará y programará a Vincent, un personaje excéntrico y mesiánico que ha sido construido a través de símbolos incrustados en el imaginario colectivo. Vincent conocerá a Goya, un genio malencarado que vende libros a los transeúntes, de quien aprenderá sobre la naturaleza de su propia identidad y su supuesta misión.
- s e c u e n c i a -
EXT - ESTELA DEL CENTRO DE CULTURA DIGITAL - NOCHE (2030)
Una memoria de 2030 oculta en el subconsciente de EXANDRO. La oscuridad de la noche cesa ante la luz de los páneles de la Estela, toda corriente eléctrica del alumbrado público ha sido desconectada después del comunicado de la ONU sobre el inminente cataclismo, la gente vuelve a sus casas al ponerse el sol, la luna es el único lucero visible, el brillo de las estrellas se ha opacado por la capa de contaminación. La Estela emite códigos de luz y pulsos binaurales que viajan por el aire y el éter hasta la ciudadanía conglomerada en el recinto, directamente a hacia su fotoreceptor natural, la glándula pineal, lo cual permite el acceso a la simulación virtual de la ciudad de méxico, se observa un ritual de tecnochamanismo en las gradas, las personas son de distintos orígenes raciales
INT - ESTELA - TARDE (2055)
EXANDRO se levanta de la silla y deja sobre el escritorio los documentos de la investigación en la que trabaja, se dirige a la ventana, su reflejo nos deja ver su rostro desde un over shoulder
EXT - Rascacielos - TARDE (2055)
VINCENT limpia los parabrisas del Rascacielos, con su oberol azul que le queda olgado, su reflejo nos remite a otro espacio-tiempo
INT - CASA VINCENT - DÍA
desde un cenit vemos a VINCENT(23), APOLO(27) y GOYA(52) sentados en sillones, uno rojo, uno verde y uno azul, el RGB mientras se escuchan sonidos de la luna, del sol, de venus, de marte... al compás de violines y un chelo, a los que se suma gradualmente una orquesta sinfónica experimental y un clip de videoarte con imágenes históricas iconográficas, de las que se alimenta la inteligencia artificial de la Estela y que envía a Quimera