1 EXT. Reja/ENTRADA – DÍA
Fotógrafo tomando fotografías frente a una reja de hierro forjado. La reja se encuentra dañada. Juárez (Herrero) se encuentra a un costado de la reja. Juárez se encuentra descansando. A un costado de Juárez se ve una máquina sofisticada que no está operando. La entrada está abierta.
ARQUITECTO
(AUTORITARIO)
A ver, a ver... ¿qué pasó aquí? No es posible que estén pendejeando toda la mañana y no hayan podido avanzar en reparar esta madre. A ver tú, Juárez ¿Por qué no has hecho nada?
JUÁREZ
Se descompuso la máquina para reparar la reja, patrón.
ARQUITECTO
¿Y que no tienes manos cabrón? Ahí hay un pinche mazo. ¡Quiero que empieces arreglar esto pero ya!
JUÁREZ
¿Y qué usted no puede resolver lo de la máquina?
ARQUITECTO
¡¿Qué?! ¡Ah qué chingón Juárez! todavía que te estamos dando trabajo, te pones tus moños. Pero no te preocupes, ahorita mismo te puedo mandar a descansar un rato (toma fuerte un radio y lo acerca a la altura del rostro) si es lo que quieres.
JUÁREZ
No, no patrón... Ya lo arreglo.
TRANSICIÓN:
ARQUITECTO
(HACIA EL FOTÓGRAFO)
¿Y tú, chavo? ¿Ya terminaste de hacer el registro? Porque necesitamos que vayas ahuecando (memoria colectiva en el lenguaje) el ala... ¡pero rapidito!
FOTÓGRAFO
Sí, señor... sólo me faltan unas cuantas fotos y me retiro. Sólo debo regresar a la moto por una memoria nueva y regreso para terminar.
AQRQUITECTO
¡Pues ya!
El fotógrafo se retira. El arquitecto se dirige hacia la entrada principal, apresurado, con andar alterado por la ira. Se pierde al pasar hacia el interior.
2 EXT. frente a la reja – DÍA
Juárez comienza a trabajar sobre la reja dañada
JUÁREZ
(EN OFF)
Ya estoy hasta la madre de este wey... ¡¿Qué es eso de pinches usar las manos para trabajar?! ¡¿Alguna vez alguien lo hizo?!... Y además, me pendejea… ¿no debemos hablar todos en lengua neutra? ojalá la lengua neutra aplicara para todos… Pfff... ¡Este mazo pesa un chingo!
(Golpea la reja intentando zafar la parte doblada)
JUÁREZ
(SUSURRANDO)
Está cosa no está hecha con la máquina herrera. Parece como si se hubiera hecho sin máquina... ¿Se habrá hecho a mano? ¿Se puede hacer esto a mano?¡Como sea! Esto va para largo... ¡Mmmta madre!
VIGILANTE CIVIL
(SE ACERCA CON GESTO AMENZANTE)
Señor... ¿dijo algo? Me pareció escucharle palabras raras... fuera de la lengua neutra.
JUÁREZ
(INTENTANDO SER AMABLE)
¡No!¡Para nada! Estaba soltando palabras al aire... nada de importancia...
(Se retira el vigilante haciendo un gesto con la mano sobre su hombro)
JUÁREZ
(EN OFF)
¿Cómo es que siempre aparece alguien a preguntar por cualquier cosa?... ¡¡Qué la chingada!! (se golpea con la reja al intentar zafarla) Sin máquina, uno trabajando como animal y todavía llegan estos weyes...
(Juárez continúa su trabajo, pero más enojado por el golpe, la intuición de vigilancia y la necesidad de represión a su lenguaje y su forma).
3 EXT. frente a la reja – DÍA
El fotógrafo regresa. El fotógrafo revisa que su cámara esté en condiciones para continuar con su trabajo. Parece que la cámara muestra algunas fallas y no logra encontrarse lista para el trabajo.
FOTÓGRAFO
(EN OFF)
Ahhhh... Olvidé quitar la tapa de la cámara... Tendré que tomar las fotos de hace rato de nuevo...
¿Y si lo dejo así? La neta estoy agotado, y todavía tengo que ir a dejar la cámara a la oficina… No. Podría perder la chamba...
¡No sé ni qué hago con este trabajo! Ni siquiera puedo ver las fotos que tomo.
(voltea y ve a Juárez en su tarea)
¿qué… qué está haciendo? ¿Por qué no usa la máquina?
(Se acerca a Juárez que sigue lidiando con la reja).
4 EXT. frente a la reja – DÍA
El fotográfo se acerca a Juárez. Juárez trabaja sobre la reja, su cuerpo se muestra tenso.
JUÁREZ
(EN OFF, PERCIBIENDO EL ACERCAMIENTO DEL FOTÓGRAFO, TRABAJANDO CON MOVIMIENTOS EXPLOSVIOS QUE DELATAN LA IRA EN AUMENTO AL ESTAR TRABAJANDO)
¡¿Este wey qué?!
FOTOGRAFO
(SE ENCUENTRA PERPLEJO Y FASCINADO POR LO QUE VE EN JUÁREZ. EN OFF)
¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo puede hacer eso con su cuerpo? ¿Podemos hacer lo que se supone hace la máquina? Jamás había visto a alguien trabajar así… ¿Cómo es que su cuerpo responde a esa fuerza?
5 EXT. frente a la reja – DÍA
Juárez continúa trabajando. Juárez aumenta el nivel de intensidad de su trabajo. El fotógrafo comienza a tomar fotos de Juárez.
JUÁREZ
(Juárez está agotado. Resiente el trabajo en todos sus músculos. Masajea sus brazos y emana la percepción de un calor que recorre su cuerpo. Juárez se encuentra entre una mezcla de fatiga y euforia.)(En off)
Ya me cansé... ¡Pero siento que puedo darle otro madrazo!
(vuelve a golpear la reja)
¡Otro más!
(vuelve a golpear la reja y dice en voz alta)
¡Ahorita queda!
(vuelve a golpear la reja y dice gritando)
¡Ya casi!
(Empieza un extraño frenesí de golpeteo, entre la rabia acumulada y el trabajo marcando muscularmente)
FOTÓGRAFO
(Se acerca todavía más a Juárez. Empieza a vislumbrar un extraño recorrer en su cuerpo al ver a Juárez explotando)
(Comienza a tomar fotos del éxtasis errático que Juárez está experimentando)
(Empieza a contagiarse del éxtasis y comienza a fotografiar como loco.)
6 EXT. frente a la reja – DÍA
Juárez y el fotógrafo en extasis. Hacen mucho ruido. Las personas alrededor comienzan a darse cuenta.
JUÁREZ
(Empieza a golpear el concreto alrededor de la reja)(Grita a todo pulmón)
¡¡A HUEVO!!
FOTÓGRAFO
(En éxtasis, continúa fotografiando a Juárez y empieza a experimentar una risa curiosa. Toma fotos de todo lo que hay a su alrededor de manera errática)
7 EXT. frente a la reja – DÍA
Aparecen 3 vigilantes de civil en escena. Los vigilantes intentan contener a Juárez.
VIGILANTE 1 (con un radio)
Tenemos una situación. Un masculino, mediana edad, está usando vocabulario no neutro y realizando explosiones corporales.
JUÁREZ
(Ve al arquitecto. Se dirige a él con la intención de golpearlo)(Los vigilantes inmediatamente lo interceptan.)(Intenta lanzar el mazo, pero en el movimiento de lanzamiento, su brazo es detenido por un vigilante, logrando que el lanzamiento, incompleto, se de en otra dirección.)
FOTÓGRAFO
(Recibe el golpe del mazo. Cae al suelo. La cámara cae al suelo y logra tomar una última foto. La foto es de Juárez siendo sometido.)
JUÁREZ
(Gritando a todo pulmón refiriéndose al arquitecto)
¡¡A ESE HIJO DE SU PUTA MADRE LO VOY A BORRAR!!
(La trifulca continua)
FIN