SINÓPSIS
CUANDO LAS FLORES SE MARCHITAN
Hortensia es una mujer madura, proviene de una pequeña y humilde localidad del estado de Hidalgo, tiene una hija de 13 años, llamada Margarita, quien sufre un padecimiento médico. Hortensia se encuentra sola, no conoce a nadie en la ciudad. El único objetivo de Hortensia es cuidar de su hija y que ambas puedan sobrevivir en la inmensa Ciudad de México.
AMBIENTE
Noche, humedad (ha llovido), hay viento, está fresco. El cielo está despejado, la luna está llena y luminosa. Hay una serie de sonidos constantes que al ser tan continuos, no se perciben, son parte del ambiente (coches circulando a lo lejos, grillos).
LUGAR Ciudad de México, septiembre 2019.
SECUENCIA 1 (De primer plano a plano medio y luego plano largo, en ángulo normal y cenital). Encuadre: Hortensia mujer de unos 48 años, tez morena, ojos café oscuro, mirada profunda, fuerte, respiración agitada, oculta tras unas maderas viejas y húmedas, le sudan las manos, está quieta por completo, no se mueve.
La mujer quiere moverse pero lo único que se mueve es una oleada de sus propios pensamientos: H: ¿Qué hacen los policías en ese lugar? ¿Qué contienen estos paquetes? ¿Será que Martín me metió en algo chueco?
Encuadre: Manos de la mujer, sudorosas, cargando una maleta oscura.
La mujer en soliloquio trata de comprender lo que le ocurre a través de una angustiante y hermosa analogía: flores marchitándose, pudriéndose, secándose, ahogándose, luego de haber florecido y visto la inmensidad del cielo azul, luego de la lluvia que les permitió crecer...la muerte, lenta, desgarradora. H: Las flores, como las mujeres, se marchitan, las pisan, las arrancan, las queman, las matan.
SECUENCIA 2 (De plano general a plano medio, en ángulo normal)
Encuadre: Hortensia de pie a mitad de un edificio antiguo, abandonado, de estilo colonial, majestuoso y terrorífico a la vez.
Encuadre: Hortensia subiendo las frías, oscuras y húmedas escaleras, tiene miedo. Lleva consigo una maleta oscura, pesada pero transportable. Encuadre: en contrapicado, el edificio, las escaleras y el último piso.
En ese momento escucha un portazo y pasos rápidos que suben tras ella, sin pensarlo, busca donde esconderse.Oye gritos, advertencias e insultos entre cuerpos policiacos y lo que parece ser unos hombres armados, quizá los destinatarios de los paquetes que ella debía entregar. Como culminación de ese momento suenan detonaciones de balazos.
Encuadre: Hortensia, buscando escondite, girado la cabeza y la vista para advertir el peligro, sujetando con firmeza la maleta, abrazándola. La cámara en movimiento. Respiración agitada.
SECUENCIA 3 (Plano general a plano medio y a plano conjunto, ángulo de contrapicado a normal)
Encuadre: Edificio de departamentos, el último piso, tanques de gas, tendederos de ropa, antenas de cable, lavaderos, tinacos. Un cuarto con baño, la luz encendida, es de noche, está fresco, huele a humedad, se escucha el viento soplando. Una mujer joven recostada en un catre, y a su lado una mujer madura y un hombre joven.
SECUENCIA 4 (Plano medio-conjunto en ángulo normal)
Encuadre: Dos mujeres hablando entre la puerta del cuarto, un hombre joven cerca de ellas con un celular en uso.
Mientras tanto, Dalia cuida a Margarita, en tanto que Martín hace los arreglos necesarios para la entrega de los paquetes y conseguir el tanque de oxígeno. Le da instrucciones a Hortensia sobre cómo llegar a una dirección y sobre cómo realizar la entrega. Hortensia está concentrada y se apresura, sale del edificio y se dirige a la calle para llegar a la dirección que Martín le ha dado.
M: Entonces, atraviesas la Plaza de Santo Domingo, cruzas República de Brasil, caminarás 2 calles, sigues derecho y verás un edificio grande, viejo, entras, subes las escaleras, llegas al último piso, verás luz y allí haces la entrega, no hagas preguntas, no hables con nadie. H: Sí, lo haré. Muchas gracias. Doña Dalia, le encargo a mi Margarita.
Encuadre: Hortensia sale de prisa, la cámara la toma de espalda. Gira y toma a Dalia y Martín, y gira para tomar el cielo nocturno de la ciudad.
SECUENCIA 5 (Plano conjunto-medio, en ángulo normal)
Encuadre: Hortensia, llorando desesperadamente. Encuadre: Hortensia sale del cuarto, busca a Dalia. Encuadre: Hortensia y Dalia de frente, Hortensia le cuenta, entre gemidos dolorosos lo que sucede, Dalia inexpresiva, llama a su hijo.
H: Doña Dalia, Doña Dalia. D: Sí, qué pasa. H: Doña Dalia, mi Margarita, está muy mal, su tanque se agotó, está muy mal, se me muere, ¡Ayúdeme por favor, se lo suplico! D: mmmm déjeme ver. ¡Martín, Martín, ven paácá!
Encuadre: (de plano medio-conjunto a primer plano) Martín, un hombre joven, se aproxima a ellas, escucha la historia de Hortensia en voz de Dalia, barre con la mirada a esa mujer humilde y llorosa, tuerce la boca como pensando ¿Qué puedes hacer? Para luego esbozar una sonrisa maliciosa y pedirle que le haga un encargo y así poder ayudarla con su pena. Sin pensarlo siquiera, Hortensia acepta.
M: ¿Qué pasó? D: Pues acá Hortensia, su hija está grave, necesita oxígeno para poder respirar. M: mmmm D: ¿Crees que puedas ayudarle? M: Pues la mera verdad no sé cómo...tal vez puedas entregarme un paquete, pero tienes que hacerlo bien, no me gusta que me fallen. H: Lo que sea, hago lo que sea, pero por favor, por el amor de Dios, ayúdeme, mi niña se me muere. M: Ta bueno
Encuadre: Martín le entrega una maleta a Hortensia. Ella la toma.
M: Ten, allí adentro está el paquete que debes entregar, no lo pierdas, es muy importante, no lo vayas a revisar tampoco, tú sólo lo entregas y punto, así tu hijita estará bien. H: Claro, no se preocupe, yo hago todo como me diga, sólo ayude a mi Margarita.
SECUENCIA 6 (Plano primer-medio-conjunto, ángulo normal y picado)
Encuadre: una mujer joven, de nombre Margarita está recostada en un catre, está inquieta, su pecho chifla, se agita y en su rostro comienza a dibujarse un temor abrumador. Encuadre: Hortensia se aterra, se acerca a su hija, intenta aliviarla. Mira el tanque de oxígeno que Margarita requiere, su mirada es aún más angustiosa y desesperada.
El tanque se agotó hace dos días y lo peor que si Margarita no lo utiliza puede ser fatal. A Hortensia la recorre un escalofrío y angustia terribles sólo de pensar en eso. Su desesperación se agudiza porque hace cuatro días se quedó sin trabajo, luego de 4 meses. Ella trabajó como afanadora en una bodega de mercancía en el centro de la ciudad. Llegó a la ciudad de México hace poco más, porque en su pueblo, allá en Hidalgo, la clínica no cuenta con lo necesario para atender a Margarita, además Hortensia, no tiene alguien a quien recurrir, muchos de sus parientes fallecieron, los asesinaron o se fueron a probar suerte -aunque la muerte es más segura- a Estados Unidos.
Encuadre: Hortensia está sentada junto a su hija en un banco, coloca sus manos suavemente sobre la frente de su pequeña, intentando consolarla, darle alivio. Le da un beso en la frente, con los ojos llorosos. Encuadre: Hortensia se levanta, comienza a caminar de un lado al otro del cuarto, se detiene, mira por una pequeña ventana, en el filo de ésta, hay una maceta con flores, de fondo el cielo nocturno citadino, con pocas estrellas, pero despejado tras la lluvia de septiembre y la atraviesa una voz en off...en close up y como toma simultánea, una lágrima rueda por la mejilla de Hortensia y una gota, del rocío de la lluvia, cae de la flor de la maceta que mira.
Hortensia es sólo una florecilla, que no tuvo muchas posibilidades de florecer, porque nació en una tierra quemada. Una tierra agotada, cuya tierra está inservible, desnutrida. A pesar de ello creció, sin mucho esplendor, pero logró florecer en tierra inhóspita. Su vida se reduce a existir, a intentar sobrevivir, evitando marchitarse. Las flores y la tierra maldita, florecen pese a todo, y aún así las pisotean hasta verlas marchitas.