La accion ocurre en el año 2055 en la Ciudad de Mexico, en la zona del Caballito, un area con hoteles internacionales y oficinas corporativas, rodeada de los barrios populares de la Guerrero, la Morelos y Tepito. Aquí se yerguen edificios abandonados y en franco deterioro, algunos al borde del derrumbe. lo que coadyuva al anonimato que impregna este área de la ciudad. La dureza imperante en las calles se mezcla con la comodidad que los hoteles ofrecen al viajero de negocios y al turista.
En la calle, cada quien está concentrado en sus preocupaciones y difícilmente cruza miradas con los demás. Cuando esto sucede, son detenidos por policías de civil. Es difícil distinguir entre los diferentes individuos y todos parecieran compartir el mismo código de vestimenta.
Quienes sobresalen en este paisaje son los refugiados, que proceden de las regiones intersciciales del sistema y ofrecen sus servicios de diferente índole a los automovilistas y peatones indiferentes.
Por la noche, las banquetas se transforman en improvisados dormitorios en los que se escuchan diferentes idiomas, no faltan las peleas ni los enfrentamientos violentos. Se organizan cocinas colectivas por lo que también se escuchan voces alegres y algunas veces cantos que humanizan la noche por demás solitaria y anónima.
Hay una sensación generalizada de tiempo suspendido, se habla de grandes enfrentamientos en áreas alejadas del país entre grupos militarizados y rebeldes pero nadie específica cual es su causa. Los periódicos solo mencionan lo bien que están las cosas y aplauden el franco y decidido progreso del país pese a la ultima epidemia que todos aceptan como una experiencia necesaria para gozar del país del presente.
Si bien el ambiente es artificialmente celebratorio, y en las calles no hay señales de malestar, suele suceder que alguien súbitamente grite en los espacios publicos. No hay policías visibles en las calles por lo que es más fuerte la sensación de estar vigilado y de incertidumbre. Prevalece un orden que se siente como algo artificial.